Pisto BCN


Cuida Tus rodillas.
mayo 2, 2009, 10:48 am
Filed under: Uncategorized

Andar en bicicleta puede ser un ejercicio estupendo para las rodillas pero a su vez puede ser fatal. En el ciclismo las rodillas son la articulación que más moveremos. La mayor parte de los problemas se deben a una mala postura y a la cantidad de esfuerzo que hacemos. En una bicicleta de piñón fijo ejercitamos las rodillas mucho más que en cualquier otro tipo de bicicleta así que deberemos tener muchísimo más cuidado con todos los factores que influyen en nuestra posición y esfuerzo:

1. La altura del sillín. Llevar el sillín muy alto o muy bajo es terrible para las rodillas. ¿Cómo sabremos que el sillín tiene la altura correcta? Sentados en nuestra bicicleta pondremos las bielas en posición vertical; la pierna ha de quedar totalmente estirada al colocar el talón sobre el pedal más bajo. Es importante no inclinar la cadera para conseguir que el talón toque el pedal.

2. Desarrollo. Un desarrollo demasiado fuerte te puede dejar fuera de combate ya que estaremos haciendo un esfuerzo mucho mayor e innecesario (para movernos en ciudad) al arrancar y al frenar la bicicleta. Un desarrollo demasiado suave no tendrá ningún efecto en las rodillas pero si que lo tendrá en nuestros músculos, si en desarrollo es suave tendremos que mover mucho más rápido las piernas para alcanzar velocidades altas, si prolongamos este tipo de ejercicio nuestros músculos tenderán a agarrotarse en exceso al finalizar el ejercicio y más si lo hacemos un día tras otro. Los desarrollos más adecuados son los que al dividir el número de dientes del plato entre el número de dientes del piñón nos dan una cifra situada entre el 2,8 y el 2,85; nos podemos pasar un poco hacía arriba o hacia abajo pero si el resultado es cercano a 2,9 se considera un desarrollo fuerte. Ejemplo 48/17=2,82
Si queremos un desarrollo para hacer trucos lo mejor es un desarrollo suave pero es importante saber que no será la mejor opción para recorrer grandes distancias.

3. Estiramientos! Importantísimo estirar antes y después de andar en bicicleta. Si es para un trayecto de 5 min no es necesario pero si recomendable. Y sobretodo es muy importante hacerlo si lleváis un desarrollo suave y usais mucho la bici.

Aquí podeis consultar una tabla de estiramientos.

Por último decir que una contusión en la rodilla puede complicarse bastante si no se hace un buen reposo.
rodillasfrente
rodillasperfil

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2 comentarios so far
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Buena exposicion de la articulacion madre para el ciclismo! Yo solo añadiria, desde el campo de la rueda libre, es que, si se puede reforzar la musculatura de las piernas mediante gimnasio o ejercicios en casa se consigue rebajar la carga sobre tendones.
Saludos!

Comentario por Rafi

Es tu rodilla!?

Tienes toda la razon, yo llevo relacion corta (36/15) y el sillin mas bajo de lo que deberia, y los musculos se me resienten que te cagas…

Me ha dicho un informante secreto que estas resfriado, puede ser!?

Enga mejorate!

Comentario por camiloko




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